ESCENARIO

SOLIDARIDAD CREATIVA

La Secretaría de Cultura, Educación y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Río Tercero presentó durante el 05 y el 31 de Mayo “Escenario” 1° Conversatorio Cultural Online. Un espacio para encontrarnos en el debate sobre los circuitos de producción cultural local y regional, para pensar colectivamente las formas de visibilización y crecimiento de la industria cultural.

A partir del Censo Artístico Cultural realizado a principios de 2020, es que desarrollamos este espacio online como forma de brindar una herramienta virtual que permita a las personas, grupos y colectivos que forman parte de la vida artístico – cultural de ciudad y región reflexionar, pensar y repensar, discutir y proponer modos para volver críticamente sobre las maneras, los vínculos, los recursos y las estrategias más creativas, efectivas, solidarias y productivas para potenciar el trabajo de todos y cada uno.

La sorpresiva encrucijada en la que nos sumió sin elección ni previsión esta pandemia que hace temblar al mundo nos obliga a pensar de un modo distinto, con categorías y caminos distintos, obligando a nuevas sensibilidades y creatividades, la producción artística y cultural del presente pero, especialmente, del mundo que vendrá. No sabemos cómo reaccionará la sociedad ante la convocatoria de un recital, una muestra pictórica, la invitación al teatro o la presentación de un libro. Se hace dificultoso entender, hoy, qué modos y costumbres de la vida cultural sobrevivirán, qué otros se olvidarán y cuáles serán los que cambiarán y de qué modo. Por eso parece imprescindible repensar la situación y repensarnos como sujetos productores, como creadores de arte y cultura. Mientras ensayamos respuestas tal vez precarias y provisorias, dejemos andar las preguntas que sí aparecen entre nosotros.

La función del estado, que seguramente deberá repensarse en su rol y estrategia en muchos sentidos, será, en el caso de esta Secretaría de Cultura y Educación, abrirse a esas interrogaciones, desplegar las preguntas hacia las mujeres y hombres que producen en el ámbito de la Cultura local y regional desde un espacio virtual que pretende escuchar, escuchar y escuchar para luego intentar proponer, sostener y ayudar a crear, especialmente en la búsqueda de nuevos vínculos entre artistas, para que lo nuevo pase también por una solidaridad creativa.

Escenario en su primera edición contó con la participación de referentes de la cultura y las artes distribuidos en 10 charlas cobre las siguientes temáticas: Identidad Digital en contexto de Pandemia; Consumos culturales en la ciudad; Experiencia editorial en el interior del país; el rol del Estado en la promoción cultural; Producción cultural colectiva; Plataformas para videoconferencias y Licencias Libres; Trabajo cultural colaborativo y voluntariado; Modos de producción cultural en Río Tercero; Microespacios culturales y Solidaridad Creativa.

A continuación pueden volver a escuchar cada una de las charlas, haciendo click en las que sean de su interés.

Muchas gracias a todos los que formaron parte de este primer “Escenario”.

Enlace al Video Presentacion de ESCENARIO