UNIVERSIDAD POPULAR

INICIO

La Universidad Popular Río Tercero nace en septiembre de 2018, instancia en la que el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri llegó a nuestra ciudad para la firma de convenio con el municipio local y puesta en marcha del programa.

El mismo se desprende de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

En nuestra ciudad, la Universidad Popular viene a rescatar la formación en oficios, con cursos prácticos de rápida salida laboral que tienen como finalidad la inserción de los participantes en el ámbito de trabajo de Río Tercero.

Desde la firma de convenio en septiembre de 2018 han pasado por la UP Río Tercero más de 800 alumnos formándose en áreas como Cocina y Repostería, Albañilería, Pintura de obra, Carpintería de obra, Instalaciones domiciliarias de agua, gas y cloacas, Manejo de celulares, Manejo de redes sociales para emprendedores, Estimulación cognitiva para adultos mayores, Telar, Inteligencia Emocional, Asistencia gerontológica, Acompañante terapéutico, Ciudadanía digital. Emprendedurismo, Gestión cultural, Imagen personal para la búsqueda de empleo, entre otros.

En la actualidad y por el contexto de contingencia que vivimos, se ponen en marcha de manera virtual en la UP Río Tercero 7 cursos de oficios y dos conversatorios de reflexión y formación profesional.

En nuestra ciudad la Universidad Popular es una realidad y una posibilidad para que los riotercerenses tengan acceso a educación no formal de calidad con el objetivo de acompañarlos en el trayecto de su formación y búsqueda de empleo.